Son muchos los platos que se cocinan con este pescado, y sabemos de sobra que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, no sabemos mucho sobre el animal. Por eso hoy te queremos contar algunas de sus curiosidades. ¡No te las pierdas!

Curiosidades

Se trata de un pez que vive en las profundidades (entre los 500 y 600 metros) de los mares más gélidos (Atlántico Norte, mar del Norte y mar Báltico).

El bacalao común (“Gadusmorhua”) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces. Realizan largas migraciones y aunque la mayoría vive a grandes profundidades, suelen nadar a unos 150 o 200 metros.

¿Sabías que su consumo se hizo muy popular en Europa gracias a la salazón que permitía su conservación durante más tiempo, haciendo posible su traslado a poblaciones más alejadas de la costa? Sin embargo, se utilizó de manera habitual desde que la Iglesia Católica prohibió el consumo de carne durante la Semana Santa. Fue así como el bacalao pasó de ser un producto de clases pobres a ostentar las mejores posiciones.

¿Los bacalaos hibernan? No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que algunas especies de bacalao hibernan.  Investigadores del Instituto Antártico Británico descubrieron que el bacalao antártico disminuye su índice metabólico durante el invierno para ahorrar energía, llegando a adoptar durante el invierno un estado muy similar al de los animales en plena hibernación.

¿Se trata de un pescado azul o blanco? Si eres de los que ha tenido esta duda… tranquilo, es normal. Se trata de un pescado blanco ya que no supera el 2% de grasa, sin embargo, al secarse y salarse, su concentración de grasa aumenta pasando a ser un pescado azul.

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en dejarnos un comentario para contarnos más curiosidades sobre este maravilloso pez.