Seguimos hablando del centollo, pero es que… ¡no te puedes perder nuestras maravillosas jornadas gastronómicas sobre el centollo! Por eso, te queremos seguir hablando de este maravilloso animal para que cuando te llegue a la mesa puedas disfrutarlo el doble y tengas tema de conversación con tus acompañantes.

Maja Squinado o Maia squinado

En español lo conocemos como centollo. Se trata de una especie denominada “maja squinado”, un tipo de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Como característica principal y muy visual hay que decir que su caparazón está repleto de espinas y protuberancias, llegando a medir hasta 20 cm de diámetro.

Su hábitat se encuentra en áreas del noreste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Aunque algunos estudios de 1922 certificaron que se trataban de especies diferentes. No sabemos si estarán ricos los del Atlántico, pero te aseguramos que los sacados de nuestras costas están…Mmm… ¡deliciosos! No dejes de pasarte por nuestro restaurante y disfrutar de su maravilloso sabor.

La alimentación del centollo se basa en una gran variedad de organismos, dominando las algas y moluscos en invierno, y equinodermos, como los erizos y pepinos de mar, en verano.

Una curiosidad de, en este caso, las hembras es que pueden llegar a reproducirse hasta cuatro veces al año.

Realizan migraciones, normalmente en la época de otoño, cubriendo algunos ejemplares hasta 160km en un periodo de ocho meses.

Hay que destacar que todos los cangrejos (los centollos incluidos) son vulnerables durante la muda, por lo que el centollo se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.

Comercio

El centollo es explotado comercialmente, con capturas anuales de unas 5.000 toneladas en todo el mundo (3% en España). Respecto a su captura, hay que mencionar que la Unión Europea impone un tamaño mínimo de desembargo de 120mm para los centollos. También, en algunos países existen otras legislaciones como la prohibición de desembarcar hembras que porten huevas (España) o una veda (Francia e Islas del Canal).