Hoy os queremos hablar de nuestros deliciosos percebes gallegos. Los percebes son crustáceos que se encuentran en las rocas batidas por las olas en las costas gallegas, de Asturias y del País Vasco. Es por eso que éste alimento se haya convertido en un plato tradicional que define las cocinas gallegas con su fuerte sabor marino. Se trata de uno de los mariscos más deseados y más ricos de esa zona.

Este crustáceo con forma de uña vive pegado a las rocas y su captura se realiza a mano por los percebeiros, lo que supone un riesgo en días de temporal. Esto hacen que su cotización sea más alta.

Al no tener extremidades se alimenta por la filtración del fitoplancton que contiene el agua que llega a su entorno, la cual debe de estar bien oxigenada, de ahí que los percebes de mayor calidad se encuentren donde el olaje es más fuerte ya que contiene más cantidad de oxigeno.

PROPIEDADES

El percebe es un alimento rico en minerales como el yodo, el fósforo, el potasio, el selenio, el magnesio y el sodio. Por otra parte tiene proteínas y ácidos grasos, además de colesterol y un bajo aporte de grasas y, por lo tanto, calorías. Esto significa que el percebe puede entrar dentro de cualquier dieta y seguirá aportando los valores nutricionales que necesitamos.

En lo que se refiere a su contenido en vitaminas, destaca sobretodo la presencia de vitamina B12. También aporta otras vitaminas del complejo B, como la vitamina B9 o ácido fólico, B6, B3, B2 y B1; y una menor cantidad de vitamina E.

BENEFICIOS

Por su altísimo contenido en vitamina B12, los percebes son beneficiosos para el corazón, el buen funcionamiento del cerebro y para el sistema nervioso en general. Además, ayuda a mantener la energía de los músculos y a su vez colabora para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

En general, podemos decir que es un alimento que ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo de forma natural, ya que estimula el sistema inmunológico.

Además, debido a su inexistencia de hidratos de carbono (punto diferencial con respecto al resto de mariscos que presentan un alto aporte calórico), los percebes pueden ser consumidos por personas que realizan dietas destinadas a la reducción de peso.

Por otra parte, su alto contenido en potasio favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo, puesto que combate la retención de líquidos, la hipertensión y mantiene en buen estado el sistema nervioso.