Tradiciones curiosas de Fin de Año

Se acerca la noche del 31 de Diciembre, también conocida como Nochevieja y os queremos hablar de las tradiciones más raras que se hacen ese día para atraer la suerte del siguiente año.

1.- Comer 12 uvas

Se toman con las 12 campanadas del reloj al marcar la media noche, con el fin de atraer la buena suerte para los 12 meses que tiene el año.

2.- Cenar lentejas

De este modo se despide la gente del año, pensando que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Cuantas más se coman, más riqueza se atraerá.

3.- Vestir ropa interior de color rojo, amarilla o verde.

Si te pones el rojo es para buscar el amor, el amarillo para atraer dinero y el verde para tener buena salud.

4.- Besar a alguien después de media noche

En muchos países, lo primero que hay que hacer nada más entrar en el año nuevo es besar a alguien con el fin de atraer el amor para el año nuevo.

5.- Quemar “lo malo” del Año Viejo

En algunos países se hacen inclusos muñecos con trapos viejos y se rellenan de cohetes para simbolizar la quema de lo malo que ha habido en el año que nos deja. El fuego y los fuegos artificiales también simbolizan lo mismo.

6.- Tirar agua

En algunos lugares (comenzó a hacer en Uruguay) se tira un cubo de agua por la ventana para lanzar con él las posibles malas vibraciones de la casa y dejarla limpia de malas energías para el Año Nuevo.

7.- Fundir plomo para vaticinar el futuro

Esta tradición es conocida como “Bleigieben” y consiste en quemar una figura de plomo sobre una cuchara con una vela hasta que se funda y verter el líquido en un vaso de agua. La figura que resulte pronosticará lo que el Año Nuevo te traerá. Este proceso de adivinación sigue los mismos principios que la lectura de los posos del café.

8.- Llenar con dinero los zapatos o beber de una copa con oro dentro

Normalmente se realiza en una copa de champagne para asegurarse fortuna y la permanencia del patrimonio.

9.- Saltar para recibir el año y romper platos

Se hace sobre todo en Dinamarca, pero la tradición dice que hay que subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna. Y… lo de romper platos es para Aña Nuevo: la vajilla rota se coloca en la puerta de las casas porque se cree que un montón de platos rotos simboliza que tienen muchos amigos.

10.- Llegar el primero a casa de amigos y familiares

No se trata de una carrera en sí pero se conoce como “First Footing” y se celebra sobre todo en Londres. Consiste en llegar el primero a las casas después de las campanadas, siendo el portador de la buena suerte para el año que entra.

Patricia Vasco Campos